¡Confíen en nuestra ayuda profesional!

Derecho al Olvido

candado

 

El derecho al olvido es un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de datos personales. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión.

Hasta hace bien poco, cuando alguien se equivocaba en la vida, podía rectificar, cambiar y enmendar los errores del pasado. Los diarios publicados exclusivamente en papel, y la limitada memoria humana contribuía esencialmente a ello.

Sin embargo, la progresiva universalización de Internet, que combina una enorme capacidad de almacenaje con motores de búsqueda que permiten localizar cualquier dato en cuestión de segundos, y con extrema facilidad, puede significar el fin del olvido. La perennidad de la información implica nuevos desafíos para el Derecho, básicamente determinar si una persona puede lograr borrar el pasado. Usualmente estos reclamos se dirigen contra el medio original (medio de prensa, sitio de internet, blog, etc.) que publica el dato o la noticia y también contra el buscador.

En junio de 2013 el abogado General de la Unión Europea dictaminó en el caso “Google Spain, S.L.,Google Inc. contra Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)” que en el conflicto entre derecho al olvido y libertad de expresión debía primar ésta última, convirtiéndolo en básico y esencial para todos y cuantos estén o utilicen la red, como medio de vida, trabajo o para acciones sociales presentes o futuras.

Es por ello que el derecho al olvido debe ser un derecho inalienable, especialmente cuando las informaciones publicadas no se atienen a la realidad. Incluso en los casos en que se corresponden con la realidad, pueden tener un efecto nocivo, injusto, carecer de antecedentes penales etc… Nunca ha cometido un delito, o ha llevado una vida ejemplar, pero un buen día en internet hay un articulo que lo tacha de “presunto” delincuente, estafador, mal empresario etc.. no lo dude que ello afectará a sus futuros negocios, trabajos etc, injustamente y de manera muy muy agresiva, en todos los aspectos de su vida.

  • Analizamos todas las informaciones, positivas o negativas. También puede facilitarnos la información concreta que desea que sea eliminada, y nosotros nos encargaremos de borrar dicha información de internet.
  • Nos ponemos en contacto con los responsables del mantenimiento de dichas informaciones en la red, y amistosamente les solicitamos que la retiren. Si no se atienen a razones, iniciamos las acciones legales necesarias para que sea borrada la información falsa.
  • Creamos nuevas informaciones positivas sobre su empresa, de modo que en las primeras páginas de los buscadores solo salgan noticias positivas. Llevamos hasta el final las acciones judiciales, solicitando como medida cautelar la retirada del enlace. Le mantenemos informado de la evolución del proceso de eliminación.

Coste del servicio: la solicitud y el presupuesto – 300€, el servicio – según las tarifas.

НАВЕРХ